BLOG SARAH-MARAH DESARROLLO INTEGRAL EN CONSTRUCCIÓN

¡Echa un vistazo y compártenos tus comentarios.!
"Un blog de ayuda para tu Crecimiento Personal Integral"
tojaredan@gmail.com


Datos personales

Mi foto
"La tarea del Alma es permanecer leal a sus propios deseos. Debe abandonarse a su principal pasión" (Rebeca West). Aprender es haber vivido, y sobre las experiencias adquiridas, compartir y ayudar a todos aquellos que están buscando las "rutas" para formarse y crecer integralmente como Seres Humanos... "El Ser por el Ser"

domingo, 3 de julio de 2011

REFLEXIONES DE "Dzongsar Khyentse Rinpoche" MEDITACIONES PARA EL SOLSTICIO DE VERANO

En este tiempo en el que las estructuras tradicionales del budismo tibetano están enfrentando nuevos retos y alcanzando nuevas audiencias, Rinpoche es reconocido por la soltura con la cual se mueve entre las diferentes culturas y personas, así como su dedicación intachable de llevar la filosofía y el camino a la iluminación a cualquier persona con corazón abierto





No es lo que vistes, las ceremonias que realizas o la meditación que haces.  No es lo que comes, cuánto bebes o con quién tienes sexo. Es estar de acuerdo con los cuatro descubrimientos fundamentales que el Buda realizó bajo el árbol del bodhi, llamados los cuatro sellos, y si estás de acuerdo con éstos, entonces te puedes llamar budista.  Uno es budista si acepta las siguiente cuatro verdades:

Todas las cosas compuestas son no permanentes.
Todas las emociones son dolor.
Todas las cosas carecen de existencia 
Nirvana está más allá de los conceptos.

Tradicionalmente, el término “sello” se refiere a un distintivo que confirma su autenticidad.  Para simplificar, nos referiremos a estas cuatro declaraciones tanto como sellos así como verdades, más no deben de ser confundidas por las Cuatro Verdades Nobles budistas, las cuales tratan exclusivamente los diferentes aspectos del sufrimiento.  Aunque se cree que estos cuatro sellos engloban la totalidad del budismo, la gente parece no querer saber de ellos.  Cuando éstos no se explican, sólo sirven para desanimar y en muchos de los casos, no inspiran mayor interés.

El mensaje de estos sellos fue hecho para ser entendido literalmente, no metafórica o místicamente, y deben de ser tomados con seriedad;  pero éstos no son edictos o mandamientos.  Con un poco de contemplación uno puede ver que no hay nada moralista o ritualista en ellos; no hacen mención de comportamiento bueno o malo.  Estas verdades seculares están basadas en la sabiduría, y son la preocupación primaria de un budista;  la moral y la ética son secundarias.  Unas cuantas fumadas de cigarro y perder el tiempo en tonterías, no impiden que cualquiera pueda convertirse en budista.  Esto quiere decir que tenemos permiso para ser perversos o inmorales.

Entonces, ¿qué te hace ser budista? Puedes no haber nacido en un país o familia budista, no vestir hábitos o tener la cabeza rapada, puedes comer carne e idolatrar a Eminem y Paris Hilton;  ésto no quiere decir que no puedas ser budista.  Cualquiera que acepte estos cuatro sellos, independientemente de las enseñanzas del Buda, aunque  nunca haya escuchado el nombre del Buda Shakyamuni, puede considerar que está en el mismo camino que Él.




"Al principio, entender el darma aún a nivel intelectual no es tan simple. Luego, cuando hemos logrado un poco de entendimiento, el ponerlo en práctica es aún más sutil, porque requiere que vayamos más allá de nuestros patrones habituales. Intelectualmente, podemos reconocer que nuestros hábitos de estrechez mental han traído consigo su propio ciclo de sufrimiento, pero al mismo tiempo, podemos también tener miedo de involucrarnos de todo corazón en el proceso de liberarnos de ellos"

"Como budistas practicamos la compasión, pero si carecemos del entendimiento del tercer sello – todo los fenómenos están vacíos – nuestra compasión puede ser contraproducente. Si estas apegado a la meta de la compasión al tratar de resolver un problema, podrás no darte cuenta que tu idea de una solución está basada enteramente en tu
 propia interpretación personal. Y puedes terminar siendo una víctima de la esperanza y el miedo y consecuentemente de la desilusión. Empiezas siendo un ‘gran practicante majayana’ y tratas de ayudar a los seres sensibles una o dos veces. Pero si no entiendes este tercer sello, te cansaras y terminarás dándote por vencido en tu afán de ayudar a los seres sensibles."


‎"Las personas comunes como nosotros, tenemos una compasión dualista, mientras que la compasión del Buda no involucra sujeto y objeto. Desde el punto de vista de un buda, la compasión nunca debe de involucrar sujeto y objeto. Esto es a lo que se le llama mahakaruna, la gran compasión" Dzongsar Khyentse Rinpoche.







Plegaria para la larga vida de Dilgo Khyentse Yangsi Rinpoche

Orgyen Tendzin Jikme Lhundrub

OM SWASTI

Mediante la compasión de los infinitamente victoriosos y sus herederos,y por las maravillosas bendiciones de las Tres Raíces,pueda el gran tesoro de la sabiduría y amor de Jetsun Lama,el mágico despliegue conscientemente manifestado, más allá de comparaciones,quien para Uddiyana y para el Sutra y el Tantra,sostiene imparcialmente y sin temor las enseñanzas y es victorioso sobre todos los oponentes,tenga una vida duradera y tan estable como la naturaleza indestructible del vajra.

¡Que sus aspiraciones por el beneficio y bienestar se perfeccionen espontáneamente y sin esfuerzo!

Escrita en las cuevas de Maratika por Kyabje Trulshik Rinpoche

NAMASTE-NAMASKAR

"Nos vemos mañana"

PUBLICACIONES EN ESPAÑOL
Para los interesados, copiar y pegar el siguiente link, como lecturas recomendadas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario