BLOG SARAH-MARAH DESARROLLO INTEGRAL EN CONSTRUCCIÓN

¡Echa un vistazo y compártenos tus comentarios.!
"Un blog de ayuda para tu Crecimiento Personal Integral"
tojaredan@gmail.com


Datos personales

Mi foto
"La tarea del Alma es permanecer leal a sus propios deseos. Debe abandonarse a su principal pasión" (Rebeca West). Aprender es haber vivido, y sobre las experiencias adquiridas, compartir y ayudar a todos aquellos que están buscando las "rutas" para formarse y crecer integralmente como Seres Humanos... "El Ser por el Ser"

viernes, 29 de julio de 2011

ECUACIÓN DE LA SALUD: "EL CAMBIO CONSCIENTE"

"Incluso la vida más ordinaria es un misterio
si la miras desde lo bastante cerca"
Kennedy Fraiser




Toda “curación” implica cambios de alguna clase, mismos que se presentan de muchas formas. La tarea para “sanarnos” es ayudarnos entrando en contacto de alguna forma con “eso que tenemos que cambiar”, así como con el modo de “responder al cambio” en sí.

Una de las mayores causas del “sufrimiento humano” son las “diferencias” que existen entre nosotros; sobretodo, las “diferencias” que existen en las personas que queremos o interactuamos en nuestro cotidiano. Las formas en que “respondemos” ante las situaciones que nos hacen “sufrir” dependen totalmente de la “importancia que le damos a las mismas”, en pocas palabras, en las “formas que tenemos de responder ante la vida”. Podemos ser temerarios, víctimas, conflictivos, o abusivos; o por el contrario, pasivos, indiferentes, bondadosos, o caritativos… Todas y cada una de las reacciones que surgen como “respuestas ante el sufrimiento”, dependen -reitero-, de la importancia, de la connotación, y de la intensidad, que le damos a “cada una de las situaciones que sufrimos”.

El gran "miedo" que nos provoca "el cambiar" se debe a que en nuestras mentes tenemos “filtros perceptuales” que nos ayudan a “hacer sentido” a nuestros “mundos”. Estos filtros determinan a lo que le “prestamos atención”; y a eso que le prestamos atención se convierte en nuestros "mapas mentales”; y éstos a su vez,  nos dan “la percepción” de “cómo es nuestro mundo”; por consiguiente, “las formas en que respondemos ante el sufrimiento”.

Dos personas ante una misma situación pueden tener una “percepción” diferente porque nuestros “filtros perceptuales” nos dirán, según el mapeo mental que hayamos construido, a qué le debemos prestar atención. Por ende, cada uno de ellos va a entender que “tiene la razón”; y esto debido, a que cada una de las personas siente que “su percepción es la realidad”.  Sin embargo, debemos darnos cuenta y hacer consciencia de que “es tan sólo la percepción personal de los acontecimientos porque  parte exclusivamente de una información distorsionada, omitida y generalizada por nuestros filtros perceptuales” (Dr. Wilfredo Negrón).

Entonces, ¿cuál sería la ecuación de la salud mental, emocional, física, espiritual?; ¿qué podemos hacer ante “la negatividad” de los demás?, ¿cómo propiciar un cambio? Lo primero es reconocer que “todas las personas hacen lo mejor que pueden con los recursos que tienen”. Si tuviesen otros “recursos” sus “comportamientos” serían mejores, la comunicación mejoraría, y aunque no lo es todo, nos daría una mejor “visión” de cómo “reaccionar” con nuestros semejantes. Podríamos preguntarnos, por ejemplo, ¿qué he omitido, qué he generalizado o qué he distorsionado de la situación por la que sufro?, ¿he buscado o me he esforzado por buscar más información y así lograr tener un mejor “retrato” de la situación?, ahora bien, ¿con la “información” que poseo, me he puesto en el lugar de la otra persona?, ¿puedo ser capaz de asumir su fisiología, su manera de respirar, de imaginar las condiciones de vida por las que ha cursado?

Si uno se encontrara en una situación difícil con alguien  seria conveniente analizar si está al alcance de uno el cambiar la situación. Si no lo está, “en la aceptación se encuentra una gran paz”. “Lo que resiste, persiste…, las cosas que se aceptan se disuelven”.

“Cuando el alma se ve impedida de hacer lo que vino hacer,
se malogra el propósito central de nuestras vidas”



Independiente de lo que hagamos para anclar nuestra vida en la supervivencia y en lo material, nuestra alma no renunciará a su lucha para hacernos ver la luz. Siempre encontrará formas de ejercer una tremenda presión sobre nosotros para que cambiemos, aún cuando el cambio sea algo que solemos temer.

La mente condicionada está alerta a la presión del alma y hace todo lo que puede para resistir al pedido de cambio. Después de todo sólo puede “imaginar” lo que ya “conoce” y “teme” a lo desconocido.  La personalidad entonces, es presa del pánico temiendo “lo que interpreta”  como “desintegración” si se llevan a cabo las “presiones del alma”. No se detiene a comprender que el alma sólo puede expresarse a través de la personalidad, simplemente pidiendo que este canal de expresión se abra para ella.

A veces, la presión ejercida desde el nivel del alma es tan fuerte, que experimentamos una gran inquietud mental, emocional o incluso física, o sea: “sufrimiento”. La negación o la incapacidad para responder al “pedido interior” de reconexión con “la realidad espiritual” finalmente puede activar una “crisis”, y es entonces cuando nuestros “filtros perceptuales” pesan e influyen más en nuestras mentes, por tanto, a la “resistencia al cambio”.

Cuando trabajamos con “nuestros miedos”, cuando nos permitimos observar de forma diferente nuestros “filtros perceptuales”, nos vamos “re-encontrando”, vamos poco a poco, de regreso a nuestro “Yo” interior. Cuando logremos canalizar “el sufrimiento”, podremos encontrar aprendizajes que nos ayudarán a ser mejores personas.

Sentirnos en “Paz”  ya sea mental, emocional, o espiritual,
no significa estar en un lugar donde no hay situaciones difíciles,
La paz es un estado donde “uno se encuentra”
a pesar de todo lo demás,
donde uno mantiene en “calma el corazón”



 “Dios concédeme la Serenidad para aceptar
 las cosas que no puedo cambiar,
Valor para cambiar aquellas que puedo y
Sabiduría para reconocer la diferencia”

NAMASTE-NAMASKAR
"Nos vemos mañana"

1 comentario:

  1. Es invaluable el aprendizaje que recibí hoy...hoy entiendo que "tocar fondo" es lo mejor que nos puede pasar, significa que no hay más para abajo...que lo único que queda es levantarse e ir para arriba...hoy me reconozco imperfecta pero siempre perfectible...hoy me veo y me siento como lo que soy: un ser de luz viviendo una experiencia humana. Gracias Dios, gracias universo por alinearte en el momento adecuado...gracias aire porque te respiro, gracias vida porque te tengo, porque te siento...gracias a mí porque soy y porque existo; hoy me veo y me acepto tal cual soy...HOY SOY Y ESTOY EN EL AQUÍ Y EL AHORA. GRACIAS!!! Atte: Daniela Díaz Rojas.

    ResponderEliminar