BLOG SARAH-MARAH DESARROLLO INTEGRAL EN CONSTRUCCIÓN

¡Echa un vistazo y compártenos tus comentarios.!
"Un blog de ayuda para tu Crecimiento Personal Integral"
tojaredan@gmail.com


Datos personales

Mi foto
"La tarea del Alma es permanecer leal a sus propios deseos. Debe abandonarse a su principal pasión" (Rebeca West). Aprender es haber vivido, y sobre las experiencias adquiridas, compartir y ayudar a todos aquellos que están buscando las "rutas" para formarse y crecer integralmente como Seres Humanos... "El Ser por el Ser"

domingo, 7 de agosto de 2011

"DATE CUENTA A TIEMPO Y PROVOCA EL CAMBIO" ¡VENCE AL MIEDO!

"Las Leyes Universales están hechas de tal 

modo que en el momento que tengamos la necesidad,

se cruzará en nuestro camino el Ser que necesitemos
para seguir nuestra evolución"

Daniel Briez


El miedo es el sentimiento más importante y persistente de nuestras vidas. Estamos en continuo, "desarrollando actividades" para huir del desasosiego que nos han producido otras experiencias anteriores. Pero también, dejamos de hacer cosas porque las tememos. El miedo nos preserva de peligros, - como dice Luis Muiño-, y a la vez, limita nuestras vidas. 


Ser feliz consiste en "perder el miedo al miedo" y manejar esta emoción de forma que nos permita ser cautos pero nos deje vivir libremente. Es un viaje que tiene como destino afrontar nuestros temores más profundos, donde se analizan en él nuestros pánicos ancestrales: la muerte, la locura, la noche; pero este viaje nos lleva también a encontrarnos con los temores más característicos de nuestro tiempo, como el miedo al "compromiso", al "desapego", a la "soledad". 


Para poder reconocerlos, existen claves para comprender estos temores, enfrentarlos y superarlos. Perder el miedo al miedo nos da la llave que abrirá la puerta de nuestros recelos y nos permitirá usarlos cuando sean necesarios y guardarlos bien escondidos cuando nos impidan ser felices. Tan solo debemos comenzar con ejercitar nuestra mente en  "El Darse Cuenta".

Darse cuenta

Tríada

"Todo lo que funciona tiene tres elementos en perfecto equilibrio"

Para que haya una transformación y reconocimiento a nuestros temores, debemos estar conscientes de que se trata de "trabajar profundamente en un proceso", y para ello son necesarios  tres elementos básicos que podemos conocerlos y estudiarlos en los mejores desarrollos teóricos del modelo "Eneagrama de la Personalidad" (Riso y Hudson en La Sabiduría del Eneagrama, Urano, 2000), y que son fundamento a la vez de "estar en un estado existencialista"; o sea, "ser consciente de lo existente".

Estos tres elementos son: "La Presencia" (presencia mental y percepción consciente), la práctica de "La Auto-observación" (adquisición del conocimiento de uno mismo) y "La Comprensión" de lo que se experimenta (interpretación correcta de las experiencias, proporcionada por un contexto mayor, apoyándose ya sea en una comunidad de apoyo o un camino espiritual"

EJEMPLO GRÁFICO
Transformación
Cabe mencionar que nadie puede obviar ninguno de los tres aspectos, ni el orden, ni la dirección del giro. Observemos que la referencia de la información que el Eneagrama provee es como un abrevadero o un estanque dentro del proceso. Con la práctica consciente se comprenderá "lo poco o mucho" que se tiene como Auto-observación, llevándonos poco a poco a la "comprensión y aceptación total", ya sea de los sucesos dolorosos, de nuestros temores, de nuestros logros, y por supuesto, de los avances que vayamos haciendo en este camino. 

Al obtener y observar "la información" sobre los sucesos dolorosos o temores que tenemos, hacemos en ese instante "presencia" (se está ya más consciente) y esa "consciencia de sí mismo", así como de la "información recogida", nos da las primeras "comprensiones de sí mismo" (sin juicios ni prejuicios). 


Pero como es un proceso, la auto-observación no solo sigue "jugando dentro de nuestros mapas mentales", sino que al tiempo se afina cada vez más; por tanto, como si se tratase de una espiral, cada vez la información y comprensión que vamos obteniendo con esta herramienta, será más precisa e irá "destapando lo real y lo verdadero" -como si de una cebolla se tratase- capa tras capa de nuestras motivaciones más superficiales, dando paso a las estructuras más ocultas o veladas de nuestra personalidad.

Por eso las formas burdas, ordinarias y evidentes de "nuestras pasiones" son las primeras en desaparecer dejando lugar a las manifestaciones más sutiles y menos evidentes de nuestro ego.


                                                   "El propósito es conocerse a sí mismo, 
y nadie lo ha logrado por un método distinto
al de la auto-observación" 

- Psicólogo Clínico y Transpersonal Nicolás Uribe S -



"La regla a seguir debe ser la fe y la confianza absolutas 
en uno mismo y en la Divinidad"

NAMASTE - NAMASKAR
"Nos vemos mañana"

No hay comentarios:

Publicar un comentario